RESEÑA MANGA: TSUBASA RESERVoir CHRoNiCLE. (Norma)

Traductor/a: Annabel Espada (en algunos tomos) y María Ferrer

Edición: Tankobon

Demografía: Shonen

Género: Fantasía, Romance, Acción.

Número de tomos: 28 (serie cerrada)

ANÁLISIS DE LA OBRA:

• Dibujo personajes: Para mi gusto bueno, quien más y quien menos conoce el estilo de dibujo de las clamp. A veces las proporciones se les van de las manos y hacen unos brazos o piernas extremadamente largos. Pero es su seña de identidad. Para quien le guste el estilo es perfecto. Pero como sabemos que habrá gente que no la nota que le damos al dibujo de los personajes es un…

Nota: 8/10

• Fondos: En esta serie los fondos quedan un poco relegados a segundo plano. Son muy pocos y casi se limitan a los innumerables cambios de mundo que hay en el manga. Los pocos que hay son bastante buenos, algunos excesivamente sosos. Tiene toda la pinta de que son dibujados, tienen su mérito.

Nota: 9/10

• Argumento: Vamos con la chicha de TSUBASA RESERVoir CHRoNiCLe. Esta es una de esas obras recopilatorias de clamp. Para quien no lo sepa, a las clamp les encanta hacer crossover con sus otras obras. Que, por cierto, tienen para elegir. En este caso, la historia se centra en Sakura (cardcaptor sakura) y Shaoran (cardcaptor sakura). Así las clamp explotaron el fandom que había en torno a estos dos personajes. Pero, no es para nada una continuación de Sakura cazadora de cartas (Cardcaptor Sakura). Estos Sakura y Sahoran. Viven en un universo completamente distinto al de Cardcaptor Sakura, de universos va la cosa. Sakura pierde sus recuerdos y estos, se esparcen por todo el universo clamp habido y por haber. Esto deja una historia bastante entretenida (sobretodo si coges todas las referencias), pero de escasa originalidad ya que a no mucho tardar, nos damos cuenta de que el tema de que los recuerdos se esparzan por el universo. Es sólo un recurso para hacer un crossover tras otro. Al final, los personajes no hacen más que enfrentarse a enemigos, uno tras otro y ganar algún que otro amigo por el camino.

Nota: 7/10

CONCLUSIÓN:

• Tenemos una obra de Clamp hecha para el fan de Clamp, pero que tal vez al fan tampoco logre convencerle del todo. Teniendo en cuenta que, una historia que podría ser romántica y fantástica, al final es un shonen al uso. Para dar visibilidad a casi todas sus obras y por supuesto explotar el fandom Sakura Shaoran. Yo, como fan de Clamp, estoy muy contento con esta serie. Pero, como digo, al final te das cuenta de que las Clamp podrían haber hecho mucho más y te da pena que una obra que podría ser el culmen de Clamp se queda solo en un intento.

NOTA FINAL: 8/10.

8 pensamientos en “RESEÑA MANGA: TSUBASA RESERVoir CHRoNiCLE. (Norma)”

1. Hola, Sergio!

Enhorabuena por la web, está muy bien presentada. Veo que llevas apenas dos semanas funcionando, pero que ya has subido 4 reseñas, eso está muy bien! (yo soy super lenta para estas cosas…) Me llama la atención que tenemos una manera muy distinta de hacer reseñas de cómic, tú eres muy sintético, y además les vas poniendo nota en cada uno de los aspectos. Ya verás, si cotilleas un poco mi blog, que mis reseñas son otro rollo. Un consejillo para las próximas críticas: pon alguna imagen del manga en sí, ya que sólo con ver la portada es difícil hacerse a la idea del estilo de dibujo. Puedes poner una página o una viñeta que ilustre tus observaciones sobre el diseño de personajes y fondos. De esta manera se comprende mejor la reseña. La verdad es que consigues despertar interés en el lector, y sin desvelar detalles del guión, que no es nada fácil 🙂 si le pones alguna imagen chula, ya lo rematas.

Y ahora, una propuesta indecente… te atreves a hacer una reseña de la expo de hoy? La verdad es que había cantidad de “cosas raras”, que no son las típicas de manga y anime comercial… Y las cosas que han dicho Marc Bernabé y Carlos Rubio en la conferencia estaban interesantes. Luego he estado buscando las animaciones de Ryo Hirano y son una pasada, entiendo que lo hayan seleccionado para el festival. Parece mentira que hace nada hayamos estado viendo al hombrecillo en su casa jugando con su gato…

Saludos comiqueros,

1. Hola Sonia!

Muchas gracias!! Intento subir contenido un par de veces a la semana mínimo, un poco para que esto tenga vida. Sintetizar todo es un poco parte de lo que soy. Se me da muy mal desarrollar. Además es una ventaja. Si desarrollase demasiado me metería en el terreno de los spoilers y es algo de lo que quiero huir a toda costa.
      Sobre el tema de la página o la viñeta, lo descarté por derechos de autor. Tal vez pueda meter alguna página de cuando en cuando. Claramente una que no haga spoiler y se vea lo que quiero. Lo miraré bien y si llega el caso, escribiré a las editoriales apra pedir permiso.

Las propuestas indecentes siempre molan. Sobretodo siendo de este tipo XD. Tengo el hueco preparado para publicarla el martes ya que fui tomando apuntes y demás. Ahora bien, complicado se antoja un rato. Porque tengo que “estudiar” un poco sobre algunos autores que se mencionaron y no conozco para nada. Espero poderla terminar.

Tu blog lo ví antes de irme a dormir. Está bastante bien, en cuanto pueda me paso a dejarte un comentario ^^

P.D. Te he aprobado solo el último comentario.

Un saludo ¿Mangatero?

2. Crees que lo de los derechos de autor es tan serio? No estás vendiendo nada… realmente hace falta pedir permiso a las editoriales? No sé cómo va la cosa, pero como todo el mundo comparte imágenes por internet, había asumido que era legal… siempre que digas de quién es la obra, claro.

3. Y tampoco es muy distinto, si hablamos de derechos de imagen, publicar una imagen del interior del libro que de la cubierta… no? Bueno, te dejo mis ideas, son un poco aéreas, haz lo que quieras 🙂
    Un saludete

1. Es porque es buena idea XD. el problema es que se hace dificil encontrar lo que quiero. Eso si… Lo de la portada y el interior no me daba cuenta qeu estaba incurriendo en una contradicción.