Evento: Un planeta enloquecido: Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga.

El sábado 23 de enero estuve en la exposición: Un planeta enloquecido: Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga. Que se celebra hasta el 31 de Enero en Matadero, en Madrid. También asistí a un coloquio que se celebraba, dentro del marco de la exposición, con el autor Hirano Ryo como tema principal leñe! y tuvimos la suerte que también estuvo vía skype como ponente. A pesar de ser las 3 de la mañana en Japón. Después de eso tuvimos un visionado de cortos japoneses. Cortos que habían sido premiados por la Japan Media Arts Festival (los organizadores finales de la exposición). Va a ser una entrada interesante, pero sobretodo difícil de escribir. Espero que la disfrutéis y se entienda todo. Al turrón!!

Un planeta enloquecido


DATOS GENERALES:

Nombre: Un planeta enloquecido: Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga.
Precio: GRATIS
Lugar: Matadero Madrid
Fechas: Del 20 al 31 de Enero
Horario: De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados y domingos de 11 a 21 h.
Organizadores: Japan Media Arts Festival, Agencia de asuntos culturales del gobierno Japonés.

Web: http://www.mataderomadrid.org/ficha/5030/un-planeta-enloquecido:-fantasmas-monstruos-y-alienigenas-en-el-manga.html


EXPOSICIÓN: 

En la exposición podíamos distinguir dos zonas. Una dedicada a los autores, de hace bastante tiempo como Shigeru Mizuki. Otra zona dedicada a Ryo Hirano. Mientras la zona de los autores antiguos tenía unos paneles con descripciones, los propios manga y en algunos casos, pantallas para reproducir desde animación a parte de los manga del autor. La zona de Ryo Hirano era bastante más grande. Con dibujos de sus personajes pegados en palos y sujetados por peanas, peluches de los personajes, varias de sus obras cortas en papel y lo que destaca sobretodo es una pantalla grande en la que se proyectan constantemente sus obras. Pantalla que, debido a las características de la sala tiene cierto reflejo y no se ve bien. También, al fondo de la sala, hay una serie de tomos de los autores que estaban expuestos en el Japan Media Arts Festival.

Voy a intentar hablaros un poco de todos los autores que había en la exposición y las obras expuestas (las del final no):

kitaro-imag

Kitarō de Mizuki Shigeru: Shigeru Mizuki es considerado un maestro de los yokai y en Kitarō los tenemos representados de una forma muy divertida. A pesar de que los yokai, buenos, malos o neutrales. Suelen dar miedete. Por desgracia el autor nos dejó el año pasado. Por mi parte aún no he podido leer nada del autor. Pero por lo que veo en Kitarō los fondos están bastante trabajados, los personajes no relacionados con los yokai son bastante normales. Pero como decía antes los yokai suelen estar representados de forma bondadosa (al menos, en lo que he podido ojear. Espero poder leerme esta obra y asegurarme).

Obake no qtaro

obake no q-taro de Fujiko Fujio: Fujiko Fujio es el alias bajo el que se encuentra un dúo de mangakas, estos mangakas son los autores de un manga que sin miedo a equivocarme es uno de los manga más famoso de todos los tiempos. Doraemon. Hablaros del estilo de dibujo de estos mangaka sería como hablaros del agua que sale del grifo. Así que me abstendré en este caso de analizar el dibujo.

Llamadme sacrílego. Pero lo primero que pensé al ver la portada es en el fantasma de yokai whatch. ¿Tal vez tenga influencias de este manga? Os dejo un vídeo que a mi me encanta.

Yokai whatch puede tener ciertas influencias de Mizuki y de Fujiko Fujio. Basándome solo en el diseño.

lamu

Lamu de Rumiko Takahashi: Lamu, es otra de las grandes obras expuestas y por supuesto de una gran autora como Rumiko Takahashi. Es difícil que alguien no conozca algunas de sus obras como Inuyasha o Ranma. En el caso de Lamu (obra anterior a las mencionadas) Rumiko Takahashi es fiel a su estilo, tanto en el diseño de los personajes (que podemos ver arriba) como en la historia. Rumiko Takahashi es una autora que se dedica a hacer, sobretodo, comedia romántica. En Lamu, como en Inuyasha y en Ranma (más en esta última) cada vez que el chico hace algo que no gusta a la chica esta le pega. En este caso, Lamu, hace uso de sus poderes de extraterrestre y lanza un rayo. Muy recomendable.

ryo hirano

Hirano Ryo: No conocía la obra del señor Hirano ni de oídas. Asi que fui muy a ciegas a la exposición. Después de ver lo que hace, tanto animación como manga. Puedo llegar a la conclusión de que son obras bizarras, nada absurdas, profundas y sin un estilo único en la obra. Sus obras son una amalgama de estilos y aunque no sea algo que me termine de convencer, se puede decir que a mi juicio es un gran autor.

Os dejo, lo que parece ser el trailer de una de sus obras:

El resto de obras expuestas que no puedo comentar, por falta de conocimientos son:

  • Shiori to Shimiko de Morohoshi daijiro.
  • Yoru no Sakana de Azuma Hideo.
  • Kusaka Kyodai Ichikawa Haruko
  • Senro to Ie de Miyazaki natsujikei

 CONFERENCIA:

La conferencia tenía principalmente tres ponentes: El autor, Ryo Hirano por skype. El traductor y escritor Marc Bernabé. El escritor y profesor de univerdidad Carlos Rubio. Todo esto con una traductora y la directora artística de la exposición como moderadora.

Turno de palabra de Ryo Hirano: El señor hirano empezó explicando cuales eran sus influencias. Nos fue mostrando y explicando autor por autor los motivos. Yo, no creo que pueda hacer tanto, pero lo intentaré.

  • El mangaka Sigeru Mizuki. Como hemos visto antes, en la obra de Mizuki, los yokai son representados, de forma amigable, con un dibujo bastante cercano que no da del todo miedo. Pero, recordemos que los yokai son seres sobrenaturales y si te viene uno a las tantas de la mañana o en una casa abandonada, ya puede tener la cara más amigable del mundo que los calzoncillos te los cambias.

 

  • Daijiro Morohoshi. daijiro morohoshiDaijiro Morohoshi es un autor que por lo visto puede meter un elemento extraño sin motivo aparente. Un poco como hace Ryo Hirano en sus obras. Que mezcla estilos sin motivo.

 

  • Manga Blame! Blame!Con Blame! tengo un asunto pendiente desde hace un año, que es cuando la empecé. A fecha de hoy tengo leído tomo y medio. porla sencilla razón de que es un manga muy difícil de leer. el ibujo sigue una estética cyberpunk, que a veces llega a ser indescifrable. El problema más grande es que no hay apenas texto y no te enteras de nada. Supongo que para enterarse habrá que llegar al final de la obra. Una escalada trepidante y escarpada a la cima, que seguramente Ryo Hirano haya subido. Alcanzando así la iluminación para que sea una de sus influencias.

 

  • Películas de Akira Kurosawa: Poco tengo que decir de este director. Por lo visto hace películas bélicas. Pero no conseguí entender el motivo de la influencia.

 

  • Películas de Nobuhiko Ohbayashi: Esta influencia si la entiendo más. Pero voy a dejar que lo veais con vuestros propios ojos. Aquí el trailer de una de sus películas:

  • La animación de Igor Kovalyov: Igor es un animador de ukrania y realiza obras muy profundas y difíciles de entender. Justo como Ryo Hirano.

 

  • El anime de bob esponja: Subrealismo y diversión mezclados. Tal vez Ryo Hirano no entre tanto en diversión como en entretenimiento. Pero es verdad que sus obras, en algún momento tienen algo de bob esponja. Creo que Tobidase! Mirror ball-chan puede tener algo del estilo.  No he conseguido encontrar una evidencia de esto.

 

  • Lamu, de Rumiko Takahashi.  Yo creo que esta obra directamente le gusta y puede tener alguna influencia en su trabajo. Pero yo no lo consigo ver.

Aquí terminó el turno de palabra del señor Hirano, que respondería a preguntas más adelante.

Turno de palabra de Carlos Rubio:  El señor Rubio es profesor de universidad. Como tal, nos explicó su tesis de que el carácter visual de la sociedad Japonesa se debe a la religión sintoísta. Esta religión, según nos explicó el señor Rubio da la idea de que todo tiene vida, además de que todo el mundo espiritual, fantástico siempre ha estado en la sociedad japonesa, no como en europa que siempre se ha tendido a demonizar.  Todo esto, por supuesto es un breve resumen de su exposición.

Turno de palabra de Marc Bernabé: El señor Bernabé por otra parte se fue más a su terreno. El manga. Él había visto alguna influencia más en el trabajo de Ryo Hirano y empezó un verdadero popurrí de nombres de autores. Por supuesto salió Hayao Miyazaki y hubo bastante tiempo de coloquio con el tema, una de las cosas que se dijo es que Miyazaki consigue que una obra que debería ser de culto sea comercial. Que tiene una forma de explicar las cosas bastante peculiar y que las películas favoritas de Ryo Hirano del director Hayao Miyazaki son el viaje de chihiro y el viento se levanta. Curiosamente las mías y en mi caso el motivo está muy claro. Son películas que van cocinándose, pero mientras se cocinan pasan cosas alrededor. Los personajes evolucionan según va pasando la película hasta que consiguen su objetivo final. Una gran influencia la de Miyazaki según apuntaba Ryo Hirano, no solo para el mismo. Si no para todo Japón.

Se comentaron otro par de autores que son del gusto de Ryo Hirano.

Miyazawa kenji. Que tiene dos obras editadas en España por la editorial Satori: El tren nocturno de la vía láctea y la vida de budori gusko.

Tsuge yoshimaru. Que tiene una obra publicada en España por la editorial Gallo Nero: El hombre sin talento.

Al final el coloquio dejó un buen  sabor de boca. No sólo conocíamos a un autor nuevo. Si no que además nos llevamos bajo el brazo una ristra de autores que desconocíamos y de los que habrá que revisar su trabajo.


CORTOS:

Terminada la conferencia. Esperamos media hora a ver los cortos premiados por la Japan Media Arts Festival. Entre los que más me gustaron estaban estos tres:

Espero que a futuro se hagan más eventos de este tipo. Fue muy instructivo.

También espero, que, a pesar de lo limitado de mis explicaciones hayáis disfrutado de la entrada 🙂

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *