Reseña: Pies descalzos (DeBOLS!LLO)

Hola! hoy queremos hablaros de Pies descalzos, un gran manga que puede pasar algo desapercibido. Pero que no nos debemos perder. Vamos allá.

Pies descalzos


FICHA TÉCNICA:

Título español: Pies descalzos

Título japonés: はだしのゲン

Autor/a: Keiji Nakazawa

Editorial japonesa: ¿?

Editorial española: DEBOLS!LLO

Traductor/a: Víctor Illera Kanaya y María Serna Aguirre

Edición: A5

Precio por tomo: 19,95€

Demografía: Shonen. (Aunque para nosotros sería más Seinen. A pesar de haberse publicado en la shonen jump)

Género: Histórico, Drama

Número de tomos en Japón: 4 (serie completa)

Número de tomos en España: 4 (series completa)


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Dibujo personajes: El estilo de dibujo es muy característico de la época en la que está dibujado este manga (sobre los años 70). Es un estilo que nos puede recordar levemente a Tezuka y a otros autores de la época, los personajes intentan ser realistas dentro del estilo manga de la época. Si bien es verdad que tal vez, si fueran más realistas los personajes sería más difícil leer la historia. Por desgracia las expresiones se quedan también algo vacías, les falta intensidad y algo más de contracción en las caras, cuando lloran, cuando ríen… Por desgracia en este aspecto no puedo dar buena nota.

Pies descalzos
Nota: 4/10

  • Fondos: Los fondos dependen un poco del momento, hay veces que son muy buenos y otras veces que son algo malillos (sobretodo en el último tomo). Parece que el autor estaba ya agotado. Aún así los fondos buenos/decentes suelen abundar.

Pies descalzos
Nota: 7/10

  • Argumento: Pies descalzos cuenta la historia de Gen. Un superviviente de la bomba atómica, al principio del manga es solo un niño. Pero poco a poco va creciendo. A veces a la par que sus problemas. Conocemos a Gen en plena guerra del pacífico, veremos la bomba atómica y sus consecuencias. Lo mejor y lo peor del ser humano.

Nota: 7,5/10


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Buena.
  • Calidad de las tapas: Algo blandas para tomos tan gruesos
  • Impresión: Decente, no hay cortes en el manga. Aunque tal vez se peque de demasiado espacio en blanco. El mayor problema es el espejado (Técnica para que un manga se lea en sentido occidental) que hace que los prólogos estén al principio y el propio manga te haga spoiler.
  • Traducción: Es difícil valorar este campo sin saber japonés al nivel de un traductor y comprar con el japonés. En este caso, a veces vemos carteles que no están traducidos sin notas del traductor, sin embargo otras veces si se ponen.
  • Maquetación: Ole por aquel que haya tenido que meter ciertas cosas en los bocadillos. Como sabemos, en japonés se puede decir mucho con muy pocos caracteres. Este manga tiene un montón de texto y seguro que el maquetador ha sudado para meterlo en los bocadillos.

CONCLUSIÓN:

Cabe destacar que el autor es un superviviente de Hiroshima y sus vivencias son las que han ayudado a crear este manga. Se dice que es un manga autobiográfico, pero dudo que sea una autobiografía pura. Debe haber algo de invención
Es un manga denso, a veces difícil de leer por lo que significa la bomba atómica. Pero sorprende ver como en una sociedad como la japonesa ha podido surgir este manga. Es bastante crítico con la sociedad japonesa (no con toda, pero si con la mayoría) y se puede ver cierto aire de resentimiento hacia ciertas figuras, que según tengo entendido suelen ser intocables en la sociedad japonesa.
Es un manga con un dibujo imperfecto, pero que tiene mucho que enseñarnos. Muy instructivo y otra forma de llegar a una parte de la historia que jamás debe ser olvidada.

NOTA FINAL: 6,16/10

¿DÓNDE COMPRAR?:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *