Reseña manga: Bakuman (Norma)

Esta vez vamos a hablaros de uno de los mejores manga que hay editados en España. Bakuman.

BakumanInicio


FICHA TÉCNICA:

Título español: Bakuman

Título japonés: バクマン

Autor/a: Tsugumi Ohba (Guión) y Takeshi Obata (Dibujo)

Editorial japonesa: Shueisha

Editorial española: Norma

Traductor/a: Marc Bernabé (Daruma)

Edición: Tankobon

Precio: 7,5€ los tomos normales, 9,95€ PCP y Bakuman Charaman

Demografía: Shonen

Género: Acción, Romance y toques de comedia.

Número de tomos en Japón: 20 + 2 especiales (PCP y charaman) (Serie cerrada)

Número de tomos en España: 20 + 2 especiales (PCP y charaman) (Serie cerrada)


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: Bakuman es un manga de mangakas, nuestros protagonistas, Mashiro Moritaka y Takagi Akito quieren convertirse en dibujantes de manga profesionales. Para ello, deberán aprender todo lo que se cuece en una editorial grande y además buscar su estilo de historia y dibujo. Como los autores (Takeshi Obata y Tsugumi Ohba) Mashiro y Takagi forman un equipo perfecto, uno se encarga del dibujo y otro del guión.
    También tenemos cierto componente amoroso, nuestros personajes crecen según avanza la trama y su relación con las chicas también lo hará.

Nota: 10/10

BakumanPersonajes

  • Dibujo personajes: Takeshi Obata tiene un estilo muy marcado de cara a los personajes, cuando vemos sus dibujos no podemos parar de recordar Death note, si bien es verdad, que Bakuman tiene un diseño superior en cuanto a personajes. Es normal que el autor haya progresado durante todo este tiempo. Hay que decir, que en este manga, el estilo de los personajes es impecable, siempre y cuando te guste el estilo de Obata. Otra cosa buena que tiene Obata son las expresiones, tan pronto te puede hacer unas expresiones al estilo caricatura como otras más serias. Esto le da mucha fuerza al manga y refuerza todo lo que Ohba nos intenta contar en la historia.

Nota: 9,5/10

BakumanFondos

  • Fondos: Tenemos unos fondos de una calidad excepcional, aunque acostumbrados a los de Kakizaki, los de Obata se nos hacen algo simples. Pero, a pesar de eso, son unos fondos bastante trabajados.

Nota: 9,5/10


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Muy buena.
  • Calidad de las tapas: Normal
  • Impresión: Al ser un Tankobon las páginas quedan algo justas dentro del manga y hay que abrirlo en exceso, llegando a forzar la encuadernación del tomo
  • Traducción: Es difícil valorar este campo sin saber japonés al nivel de un traductor y comprar con el japonés. Pero a nivel del lector no hay nada reseñable.
    Las onomatopeyas están traducidas y se incluyen en japonés con su traducción en pequeño. De manera que tenemos la viñeta original con la traducción y dicha traducción no nos tapa el dibujo.
  • Maquetación: A nivel del lector nada reseñable. Destacamos la cantidad de texto que tiene esta serie, ¡bravo por el maquetador!

CONCLUSIÓN:

La mejor obra hasta el momento del tándem Takeshi Obata y Tsugumi Ohba.
Tenemos un argumento que poco gusta a las editoriales japonesas, desvelar parte de sus secretos y mostrar un proceso que dista mucho de ser fácil y bonito. Podemos, además, hacernos una idea de lo que puede costar traer una obra como esta a España. Si tenemos en cuenta como son los japoneses de restrictivos con sacar fuera ciertos temas se hace toda una proeza.

El argumento es simplemente genial, a veces, nos llega a parecer que puede estar basado en las experiencias de Ohba y Obata, intentando publicar su obra. Esto, según vayamos leyendo, si conocemos la obra de estos dos autores iremos viendo pequeños matices de las ideas que pudieron llegar a desarrollar Death Note. La idea del shonen atípico que tan presente está en este tándem. El componente de acción con el tema del manga, se da de dos manera:
La primera: Los piques entre mangakas, que también se dan en la vida real. Como por ejemplo con Inio Asano y Kengo Hanazawa.
La segunda: Con las encuestas de la Shonen Jump, tan temidas por los autores. Al final, es una lucha contra uno mismo para mejorar.
Este manga no es solo de acción, tiene una parte romántica bastante interesante, sobretodo con Mashiro y Azuki. Más de una vez, el lector va a querer gritarle a Mashiro “¡¡¡Pero lanzate ya!!!”. Es uno de los grandes puntos de este manga, los personajes no sólo crecen profesionalmente, si no que también lo hacen personalmente.

Si Ohba siempre ha sacado adelante grandes historias, Obata las ha sabido ejecutar a la perfección. En este caso todo el peso del manga caía sobre el, me explico, al ser un manga de mangakas, Obata no podía ser fiel solo a su estilo, tenía que dibujar a Mashiro y Takagi a su estilo, pero lo que estos dibujaban tenía que ser con el estilo de Mashiro y además dibujar al estilo de cada uno de los autores que salen en la obra. Que no son pocos. Un tema nada sencillo. Pero para ponerle más énfasis al asunto, Obata tenía que hacer que Mashiro poco a poco evolucionara su propio estilo. Pasando de hacer un dibujo estilo comedia, a uno más realista. Lo que viene siendo la vida de cualquier dibujante hasta que se hace con un estilo propio.

En definitiva, este es un manga que todos los aficionados al mundillo deberíamos tener en nuestra estantería.

NOTA FINAL: 9,67/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *