A Silent Voice (milky way)

Ya era hora de empezar a tocar algún que otro slice of live. Habría estado muy bien empezar con alguna obra de Inio Asano. Pero esta vez hemos querido irnos a un manga que acaba de finalizar. A Silent Voice de Yoshitoki Oima
portadas


FICHA TÉCNICA:

Título español: A Silent Voice

Título japonés: 聲の形

Autor/a: Yoshitoki Oima

Editorial japonesa: Kodansha

Editorial española: Milky Way

Traductor/a: Salomón Doncel Moriano-Urbano

Edición: Tankobon

Precio: 8€

Demografía: Shonen

Género: Lice of live, comedia romántica.

Número de tomos en Japón: 7 (serie cerrada)

Número de tomos en España: 7 (serie cerrada)


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: A Silent Voice trata de una chica con discapacidad auditiva que es acosada por los niños “normales” de su colegio. En este manga veremos, no solo a los acosadores y acosados, si no también a los testigos. Todos ellos irán creciendo según vaya avanzando la historia y cada uno elegirá su camino.

Nota: 9/10
personajes

  • Dibujo personajes: El dibujo de los personajes tiende a ser bastante realista, sin perder el toque manga de los mismos. En el tema de expresiones, tal vez falte un poco más de énfasis. Eso si, las expresiones que los personajes ponen de forma forzada prácticamente las clava. Hay varias escenas en las que el dibujo rebosa fuerza y energía , sobretodo en los primeros tomos, al ser de la parte más infantil. Los personajes no paran. El movimiento queda perfectamente reflejado incluso en las viñetas más estáticas.

Nota: 8/10
fondos

  • Fondos: Los fondos quedan bastante bien y hay diferencias entre ellos. La mayoría está claro que están dibujados, pero por su calidad pueden llevar a dudas, hay una minoría que sin lugar a dudas son dibujos. Por último también tenemos fotos. A pesar de las pequeñas diferencias la calidad de los fondos es muy alta.

Nota: 9/10


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Muy buena.
  • Calidad de las tapas: Normal
  • Impresión: A pesar de ser un Tankobon las páginas no quedan nada justas de manera que no es necesario forzar el manga para leerlo. Hay alguna nota del traductor que si, pero es algo muy excepcional
  • Traducción: A nivel del lector he encontrado alguna que otra situación confusa, sobretodo cuando hablan en lengua de signos y no viene ninguna aclaración. Supongo que en el original tampoco venía.
    Un punto muy a favor, que ya están implantando casi todas las editoriales, es la traducción de las onomatopeyas poniendo debajo del original su significado. Sin interferir en la lectura.
  • Maquetación Ha habido un momento en el tomo 7 en el que el texto tenía una raya blanca en medio e imposibilitaba su lectura. No sé si es cosa del maquetador o estaba así en el original. Aún así me ha desconcertado mucho.

CONCLUSIÓN:

Este era un tipo de manga que hasta ahora no me había encontrado, no sólo tiene como protagonista el tema de la discapacidad, si no que también trata temas como el bullying bastante presente en nuestra sociedad y por desgracia tema de actualidad.

Un manga que trata temas tan atípicos y difíciles debe ser cuanto menos un reto, las probabilidades de meter la pata son muy altas. En este caso se ha llevado bastante bien, la historia es muy realista y se nota.

La evolución de los personajes y los caminos que escogen son esenciales para este manga. Cada uno tiene un carácter definido y marcado, eso le da una dosis de realismo bestial. Creo que cualquiera podría sentirse identificado con este manga, verse reflejado en algún personaje. Incluso, puede llegar a influir en la forma de pensar del lector.

¿Quien sabe realmente lo que tiene que sufrir una persona con una discapacidad? No es sencillo vivir en un mundo adaptado a todos nuestros sentidos y que te falte uno, a veces, nos olvidamos. Está bien tener de cuando en cuando algún recordatorio. A Silent Voice es todo un ejemplo de lo que necesitamos las personas sin ninguna discapacidad. Seguramente, también sea una buena lectura para personas con discapacidades, personas que sufrieron bullying o que fueron acosadores. Mi punto de vista es que puede ayudar a superar las barreras psicológicas que puedan tener las personas que sufrieron o sufren de acoso y tal vez ayude a concienciar a los que fueron acosadores, de que esa no era forma de hacer las cosas y tal vez, alguno intente remediarlo enseñando a futuras generaciones.

En todo caso, creo que sería bastante bueno que este manga se leyera en los institutos. Seguramente, A Silent Voice les enriquecerá más como personas que cualquier libro demasiado denso, que son a fin de cuentas los que suelen obligar a leer.
NOTA FINAL: 8,67/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *