Solanin (Norma)

Vamos con otra reseña de Inio Asano. Esta vez se trata de Solanin.
Portada


FICHA TÉCNICA:

Título español: Solanin

Título japonés: ソラニン

Autor/a: Inio Asano

Editorial japonesa: Shogakukan

Editorial española: Norma

Traductor/a: Marc Bernabé y Verónica Calafell (Daruma)

Edición: A5, rústica con sobrecubiertas

Precio: 15,95€

Demografía: Seinen

Género: Lice of live, Drama

Número de tomos en Japón: 2 (serie cerrada)

Número de tomos en España: 1 (serie cerrada)


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: Meiko y Naruo, nuestros protagonistas, son una pareja joven que viven juntos. Cada uno tiene sus respectivos trabajos. Naruo tiene un trabajo de ilustrador, nada estable y mal pagado. Por otra parte, Meiko es oficinista pero está cansada de que su trabajo sea tan repetitivo.

Nota: 9,5/10
Personajes

  • Dibujo personajes: Los personajes están dibujados al estilo de Asano. Meiko se parece sospechosamente a otras muchas protagonistas de sus manga ¿Será el prototipo de mujer de Asano? Las expresiones de los personajes tienen sus momentos, hay veces en las que las expresiones tienen una fuerza increíble y otras parece que los personajes se acaban de hacer un lifting y carecen de arrugas de expresión.

Nota: 8,5/10
Fondos

  • Fondos: Para los fondos Asano utiliza fotos, pero no por ello merece una mala nota, hay que tener en cuenta que usar fotos es más bien una limitación a la hora de contar una historia, si no tienes la foto adecuada no puedes contar lo que quieres. Asano en este aspecto no cojea, siempre utiliza la imagen adecuada. Además, no la planta sin más. Hace los retoques que sean necesarios para que parezca un dibujo y así no desentone con los personajes.

    En el caso de Solanin tiene mucho mérito ya que prácticamente tiene que hacer fotos de toda una cuidad.

Nota: 9/10


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

En este caso norma apostó por un formato A5, algo bastante poco habitual. Pero el autor, ya conocido por la chica a la orilla del mar y nijigahara holograph tenía ya un buen grupo de fans acostumbrados a una muy buena edición que corrió a cargo de milky way. El autor no merecía menos y los fans esperaban que las ediciones de norma estuviesen, al menos, a la altura de las de milky way.

  • Calidad del papel: Muy buena.
  • Calidad de las tapas: Normal
  • Impresión: Se deja suficiente espacio entre las viñetas y el final del papel, no teniendo que forzar la encuadernación en su lectura.
  • Traducción: A nivel del lector no se ha encontrado nada reseñable. als onomatopeyas están traducidas dejando también las originales.
  • Maquetación: A nivel del lector no se ha encontrado nada reseñable.

CONCLUSIÓN:

Solanin es la obra más “comercial” de Inio Asano. Tiene obras bastante complicadas, pero esta es una de las más fáciles de entender.

En esta obra podemos ver los problemas a los que se enfrenta una pareja joven. No sólo por el tema laboral, si no por el tema mental. Ambos van a intentar comerse el mundo a su manera, haciendo lo que les gusta. Pero todos sabemos que no siempre puedes hacer lo que quieres, que es muy difícil encajar en el mundo de los adultos y tienes que renunciar a cosas para vivir de forma cómoda.

El grado de madurez de Meiko y Naruo también es algo distinto y eso provocará algún que otro conflicto de pareja.

En definitiva una de las grandes obras de Asano. La más fácil de entender y la que se podría marcar como inicio para leer obras de Asano.
NOTA FINAL: 9/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *