Lost World (Glénat)

Hoy le toca el turno a Lost World de Osamu Tezuza y editado por Glénat

lost world portada
lost world portada

FICHA TÉCNICA:

Título español: Lost World

Título japonés: 前世紀

Autor/a: Osamu Tezuka

Editorial japonesa: ¿?

Editorial española: Glénat

Traductor/a: Marc Bernabé (daruma)

Edición: C6, rústica con sobrecubiertas

Precio: 9,5€

Demografía: Shonen

Género: Comedia.

Número de tomos en Japón: 1 (serie cerrada)

Número de tomos en España: 1 (serie cerrada)


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: Mamango es un planeta que se separó de la tierra hace cinco millones de años. Ahora se está acercando poco a poco a nuestro planeta, todos los investigadores del mundo intentarán ir a investigar. Pero no todos tienen los medios adecuados. ¿Cómo conseguirán llegar a Mamango? y ¿Cómo habrá evolucionado la vida en este planeta?

    Aunque el argumento es bueno, no le podemos poner una nota alta ya que en la ejecución del mismo tiene un gran fallo. En el propio manga se nos explica y nosotros lo explicaremos sin spoilers en nuestra conclusión.

Nota: 6/10

lost World personajes
lost World personajes
  • Dibujo personajes: Este manga se publicó en 1948 y es una obra de corte cómico, por esa razón no tiene que tener un dibujo realista. Como comentamos hace un tiempo en la reseña de Next World el dibujo nos recuerda mucho a Disney, tanto que en Lost World Tezuka ya ni disimula, llegando a incluir personajes icónicos de Disney.
    También comentamos que nos gustaba mucho el movimiento en los personajes, las acciones y las expresiones de los personajes recordándonos a ese estilo de manga antiguo que ya se ve más bien poco.

    En tema de dibujo no le vamos a cambiar la nota que le pusimos a Next World, nos parece que está al mismo nivel.

Nota: 8/10

lost world fondos
lost world fondos
  • Fondos: Con los fondos es más o menos igual que en Next World, en este caso que ponemos en la imagen de arriba, vemos como Tezuka juega con los detalles para que nos centremos en la radio. Además, también nos da sensación de profundidad. Vemos en primer plano la radio y la gente, en un segundo plano el parque y finalizamos con un tercero que son los edificios. Puede ser que Tezuka usara esta técnica para dar profundidad y así ahorrarse bastantes minutos de trabajo.

Nota: 7,5/10


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Muy buena.
  • Calidad de las tapas: Normal
  • Impresión: Tal vez me falte un centímetro entre la viñeta y la encuadernación para no tener que forzar mucho el tomo, pero es aceptable para una lectura normal.
  • Traducción: A nivel del lector no se ha encontrado nada reseñable. Las onomatopeyas están en Japonés sin traducir
  • Maquetación: A nivel del lector no se ha encontrado nada reseñable.

CONCLUSIÓN:

Lost World es una de las primeras obras de Tezuka y está bastante bien. El problema es que no le dejaron terminar la cosa como el quiso. Recordamos que este manga se publicó en 1948, bastante antes de que empezara a darse el estilo de dibujo e historia llamado Gekiga. Este estilo poco a poco iría desembocando en lo que actualmente conocemos como Seinen, todo lo publicado hasta el momento de la aparición del Gekiga se podría considerar Shonen y como tal debía de cumplir ciertas normas, por eso Tezuka en este caso tuvo que cambiar el texto del final de Lost World. Dando como resultado un final bastante más alarmante que el que tenía en mente. Si alguien lo lee se dará cuenta enseguida sin necesidad de ninguna explicación.

En definitiva Lost World es un manga para pasar el rato, es bastante entretenido y merece la pena tenerlo dentro de una colección de manga. Pocos manga hay en los que se vea claramente como una historia deja de cuadrar por un cambio debido a la demografía.

NOTA FINAL: 7,17/10

¿Dónde comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *