IV Festival de Fantasía de Fuenlabrada (FFF)

Hola, hoy os traemos una entrada sobre un evento aún pequeño pero con bastantes actividades, muy interesante y muy trabajado. Hablamos de la cuarta edición del Festival de Fantasía de Fuenlabrada (FFF).

FFF portada
FFF portada

INTRODUCCIÓN:

Aunque esta era la cuarta edición del FFF era la primera vez que acudía al evento y terminé alucinado de lo bien que estaba montado.

INSTALACIONES:

El Festival de Fantasía de Fuenlabrada contaba con el espacio joven la plaza preparado especialmente para la ocasión, por lo visto el espacio se puede configurar para que solo se pueda acceder a las zonas del evento dejando los despachos cerrados con cristaleras.

Fuera del recinto tenían 2 espacios. Un pequeño escenario y una carpa estaban nada más salir del espacio joven. En la carpa se situaba el mercado troll con tiendas que abarcaban todo el mundo fantástico.

También disponían del espacio joven los arcos, situado bastante cerca de la plaza allí se hizo el rol en vivo.

ORGANIZACIÓN:

La organización corría a cargo de la asociación Lupus in fabula y el ayuntamiento de Fuenlabrada.

El precio de las entradas:

Este es un evento estilo jornadas y como tal el precio es gratuito.

Gestión de espacio:

En el espacio joven “la plaza” usaron 3 plantas y las configuraron de la siguiente manera:
En la planta baja teníamos gente del staff para informarnos y la sala cocina del infierno. Aquí se puso una exposición de Alfonso Azpiri.

La primera planta estaba dedicada a Batman, nada más subir teníamos la pared decorada como si la puerta del manicomio de Arkam se tratase, en cuanto entrabas por la puerta decorativa veías una pantalla con el logo de Arkam, esta de cuando en cuando se ponía en negro y cambiaba la imagen a un Joker totalmente ido y riéndose.
En los pasillos había puertas que simulaban las de un manicomio, cada una de estas puertas pertenecía a un preso, aunque había un cartelito que nos decía que preso era lo divertido era mirar la decoración de la puerta para adivinar quien era el preso. Os dejamos unas fotillos ¿Adivináis de que enemigos de batman son?

Puerta FFF
Puerta FFF
Puerta 2 FFF
Puerta 2 FFF

En la misma planta estaban las salas Arkam (sin ninguna decoración especial) y la sala Gotham que estaba decorada como si del salón de los Wayne se tratase. Esta sala tenía una pantalla central desde donde podíamos ver las vistas desde la mansión Wayne o lo que se estuviese explicando en ese momento, en las pantallas laterales aparecía el logo de industrias Wayne y el cartel del Festival de Fantasía de Fuenlabrada cambiando cada cierto tiempo entre uno y otro.

Gotham FFF
Gotham FFF
Gotham2
Gotham2

En la última planta se situaba la sala Krypton que disponía de juegos de mesa y de rol.

La gestión de los espacios nos pareció adecuada en el caso de el espacio “la plaza” aunque parece que se les está empezando a quedar pequeño.

El escenario era algo pequeño para ciertas actividades y por último la carpa del mercado troll nos pareció también demasiado pequeña para tanta tienda, había momentos en los que no podías andar.

Gestión de cola:

En las jornadas no suele haber cola, pero si hubo una masificación en la entrada del espacio cuando la legión 501 volvió del recorrido que tenían planteado.

Organización de actividades:

Hubo algunos inconvenientes en las actividades de las salas Arkam y Gotham el sábado estas acumularon bastante retraso, en algunos casos hasta 45 minutos. Creemos que el principal problema fue dotar de 1 hora a todas estas actividades y no dejar margen entre las mismas para prepararse.

SOBRE LOS INVITADOS:

Para ser un evento pequeño se ha traído a bastantes invitados, por decir algunos: Alfonso Azpiri, Henar Torinos, Javier Olivares… etc

AUTORES QUE CONOCIMOS:

En estos eventos siempre intentamos acercarnos a los autores e ilustradores, aunque con los ilustradores siempre tenemos menos trato siempre está bien tenerlos en cuenta. Al final, hay poca diferencia entre un ilustrador y un autor de cómic (ya sea del estilo que sea).

Empezamos por la charla “pinceles en femenino” que tuvo lugar en la sala Gotham de 11 a 12 del sábado.

PINCELES EN FEMENINO:

Ilustradoras FFF
Ilustradoras FFF

La charla empiezó con 10 minutos de retraso.

Las participantes son Henar Torinos, Lorena Azpiri, Tamara Kadoura, Raquel Cornejo, María Emegé.

La moderadora es la concejala de igualdad del ayuntamiento de Fuenlabrada. La primera pregunta que hace es que si han tenido difícil meterse en el mundo de la ilustración por ser mujeres.

Henar Torinos:
Henar es una conocida dibujante de cómic estilo manga, comenta que en el ambiente del manga Español la mayoría son mujeres. Así que no ha sentido que en el mundillo se le haya tratado distinto por ser mujer o haya tenido dificultades de entrar por serlo.

Lorena Azpiri: Ella se dedica a hacer ilustración infantil y un poco lo que le llega. Comenta que seguramente se haya encontrado las mismas trabas que un hombre en el mundo de la ilustración.

Tamara Kadoura: Dentro de la profesión no ve machismo, lo que si ve es que debido a la concepción que se tiene de el género masculino y del femenino normalmente no se espera que una mujer sepa de ciertas películas o videojuegos y la gente se sorprende. También comenta que ve el cómic americano como un mundo más enfocado a los hombres mientras que en el manga hay diversos géneros y es más abierto. Es la autora de el cartel del Festival de Fantasía de Fuenlabrada

Raquel Cornejo: Ella empezó dibujando cómic, ahora es concept artist en la empresa Mercury dónde es la única mujer en este puesto. Comenta que en el sur de España es más complicado dedicarse a la ilustración. Uno de los trabajos con los que está más orgullosa es Alchemist project. Os dejamos un vídeo sobre el libro: https://www.youtube.com/watch?v=W-b3xJUFhE0

María Emegé: De lunes a viernes trabaja para una compañía de EEUU y los fines de semana hace encargos. Ella ha visto algunas situaciones en las que por ser mujer se esperaban otra cosa de ella. No conocer ciertos juegos, películas.. etc Comenta el tema de la Isla presente en los eventos de manga/anime, esto les da un poco más de visibilidad que falta hace en el mundo de la ilustración y que ella ha asistido eventos en los que mayoritariamente eran hombres.

Todas comentan alguna anécdota y hablan de el “trabajo gratis” que suelen ofrecer a los ilustradores, algo de lo que ya están cansadas ya que hay gente que se piensa que la ilustración no es un trabajo. Es más, comenta Henar Torinos que cuando se dan de alta como autónomos están en la misma categoría que la tauromaquia.

Le preguntan a todas que les gustaría hacer si no tuviesen que estar pensando en el dinero.

Henar Torinos confiesa que su pasión es el cómic y comenta que necesita de mucha preparación y documentación para realizar una obra.

Lorena Azpiri le gusta probar constantemente estilos nuevos y no cree que se quedase estancada en uno.

Tamara Kadoura No sabe si seguiría dibujando, en el caso de que si probaría estilos nuevos.

Raquel Cornejo: Comenta que ella tiene un dibujo más oscuro, le encanta dibujar desastres, experimentación con seres vivos ..etc Le gustaría seguir por esa línea.

María Emegé: Ella comenta que le encanta la acuarela y haría retratos con ese material.

OTAKUS Y MANGAKAS:

Mesa redonda con Henar Torinos, Studio Kawaii y Manu López en la sala Arkam de 19:00 a 20:00

Os resumimos bastante lo que dijeron.

Henar Torinos: Una de las primeras series que vio fue sailor moon, dragon ball, ranma 1/2. Su primer manga fue Luchadoras de leyenda de Clamp. Ella buscaba sobretodo historias que tuviesen un personaje femenino como protagonista y bastante contenido de fantasía. A la pregunta de con que género no se sentiría cómoda e intentaría no trabajar dijo que con los mechas, también comentó que uno de sus géneros favoritos es el slice of life e intentaría sacar alguna obra de ese género en un futuro.

A nuestra pregunta de que obra nos recomendaría para empezar a entrar en su arte, nos propuso Mala estrella de la que hablaremos tarde o temprano en este blog.

Studio Kawaii: Sus primeros animes fueron Candy candy y Saint Seiya. Empezaron a copiar frames de los caballeros del zodíaco pausando el vídeo. Sus primeras publicaciones fueron en EEUU. A la pregunta de con que género no se sentirían cómodas e intentarían no trabajar, comentaron que ni con cosas qeu generen odio, ni lolicon, otacon, ni cosas del estilo.

A nuestra pregunta de que  nos recomendarían para empezar a entrar en su arte, nos contestaron que lo más actual que podemos ver está en esta web: https://tapastic.com/series/soulchaser

Manu López: Sus primeros animes fueron Dragon Ball, Oliver y benji, Mazinger z, Chicho terremoto. El primer manga que compró fue Dragon ball.
A la pregunta de con que género no se sentiría cómoda e intentaría no trabajar dijo lo mismo que studio kawaii añadiendo la zoofilia.

A nuestra pregunta que obra nos recomendaría para empezar a entrar en su arte, nos comentó que de momento solo tiene publicado Ataraxia y algunos fanzines. Lo más potente sin duda es Ataraxia, así que intentaremos reseñarlo en el blog.

Con esto cerramos la entrada sobre el Festival de Fantasía de Fuenlabrada. Espero que os haya gustado y os animéis a venir en la siguiente edición.

2 pensamientos en “IV Festival de Fantasía de Fuenlabrada (FFF)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *