Crítica de la razón pura (la otra H)

Bueno, toca la primera reseña negativa del blog y nos duele mucho porque es a una editorial que está siguiendo una línea didáctica. Pero aunque sea negativa, no queremos que se tome para nada como un ataque si no como una posibilidad de mejorar.

Aclarado el tema, vamos a reseñar Crítica de la razón pura, editado por La otra H

critica de la razon pura portada
critica de la razon pura portada

FICHA TÉCNICA:

Título español: Crítica de la razón pura

Título japonés: ¿?

Autor/a: Variety Artworks (basado en la obra de Immanuel Kant)

Editorial japonesa: Variety Artworks

Editorial española: La otra H

Traductor/a: Maite Madinabeitia (Daruma)

Edición: Se sale un poco de la norma, es parecido a un C6/Tankobon pero las medidas no encajan. Recordamos que los Tankobon/C6 miden: 115mm ancho x 175 mm alto. Este mide 120 mm ancho x 164 mm alto y tiene unas 198 páginas en blanco y negro.

Precio: 9,95

Demografía: Esta es una de las preguntas que nos hacemos ¿Qué demografía tiene? No cumple ningún parámetro de ninguna demografía. Podríamos decir que es una especie de Shonen por estar enfocado a adolescentes (o eso creemos)

Género: Filosofía.

Número de tomos en Japón: 1 Serie cerrada

Número de tomos en España: 1 Serie cerrada


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: Un grupo de 2 chicos y 2 chicas tienen algunas inquietudes sobre la ciencia ¿se va a poder conseguir todo lo que nos hemos propuesto en este tiempo? (coches voladores, vivir en otros planetas…) ¿o el conocimiento humano y por tanto la ciencia tienen algún límite? La profesora de este grupo de alumnos les empieza a hablar de dos corrientes filosóficas: el racionalismo y el empirismo y como ambas llegaron a un punto muerto justo donde nuestros protagonistas dudan. Entonces empieza a explica como se salió de ese bloqueo, a través de la obra de Kant “La crítica de la razón pura”

    El argumento está bastante bien, el problema es como está ejecutado. Falta por poner más ejemplos y no hay ninguna separación por capítulos, leerlo del tirón es demasiado.
    Los personajes tampoco ayudan, se han dedicado 200 páginas a este manga que es sobre una de las obras más importantes de Kant, eso no deja espacio para desarrollar la historia de los personajes y quedan bastante planos.

Nota: 2/10

critica de la razon pura personajes
critica de la razon pura personajes
  • Dibujo personajes: Como hemos dicho en el argumento, los personajes son muy muy planos y el dibujo nos termina de dar la razón. Los personajes son bastante normales y las expresiones necesitan de otras ayudas visuales, por ejemplo, cuando un personaje se sorprende ponen símbolos de exclamación ya que sin ellos no sabríamos de que quiere expresar el personaje.

Nota: 3/10

critica de la razon pura fondos
critica de la razon pura fondos
  • Fondos: Los fondos están bastante bien, todo transcurre en un aula así que no hay fondos espectaculares. Los fondos son exactamente los que la historia requiere, ni más ni menos.

Nota: 8/10


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Muy buena
  • Calidad de las tapas: Normal
  • Impresión: Muy bien, no hay que forzar la encuadernación para ver todo el texto o el dibujo.
  • Traducción: Es difícil valorar este campo sin saber japonés al nivel de un traductor y comprar con el japonés. Pero a nivel del lector queremos valorar la dificultad que tiene traducir un manga con todo este texto y tan complicado como es Kant.
  • Maquetación: A nivel del lector nada reseñable, tal vez un maquetador pueda sacarle algo. Destacamos la cantidad de texto que tiene esta serie, ¡bravo por el maquetador!

CONCLUSIÓN:

Crítica de la razón pura es un manga didáctico, un manga que nos intenta enseñar una de las obras más importantes de Kant. Por desgracia, por su número de páginas no podemos tener más ejemplos y tampoco hay un gran desarrollo de los personajes. Sabiendo todo esto, llegamos a la conclusión de que no ha debido ser nada fácil hacer esta adaptación.

En definitiva, tenemos claro que este es un manga dedicado a estudiantes y grandes amantes de la filosofía.

NOTA FINAL: 4,33/10

Esta nota no quiere decir que tiramos por tierra toda la línea editorial de la otra H, tenemos otro manga de la misma línea pendiente de leer. Esperamos no tardar mucho en poderlo reseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *