Otakus y mazmorras: El libraco

Segunda reseña de un autor español. Esta vez, como prometimos por twitter vamos a reseñar Otakus y Mazmorras: El libraco. De Kamapon, la autora de la cabecera de nuestro blog y el señor Panda. Juntos forman Pandapon Studio.

Otakus y mazmorras portada
Otakus y mazmorras portada

FICHA TÉCNICA:

Título: Otakus y mazmorras: El libraco

Autor/a: Pandapon Studio

Editorial: Autoedición

Edición: 150 mm ancho x 210 mm alto (A5)

Precio: Agotado

Páginas: 150 páginas a color

Género: Comedia

Número de tomos: Uno


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: Otakus y mazmorras es una tira cómica que lleva publicándose todos los viernes desde Enero de 2013 en Ramen para dos.
    Esta tira cómica tiene como protagonistas a César y a Sara dos frikis de toda la vida. Ellos tendrán una serie de experiencias dentro del mundillo o relacionadas con el, experiencias que todos hemos vivido.
  • Narrativa: Las viñetas y la disposición de las mismas se adaptan a la tira de esa semana. La mayoría de tiras tienen unas viñetas perfectamente cuadradas y rectas, lo normal en un cómic. Por suerte, en Otakus y mazmorras no todas las tiras on iguales y hay algunas que requieren otro tipo de viñetas. Alguna vez se sale un personaje de la viñeta para destacar, otras veces las viñetas se disponen de tal manera que parecen fotos en un mural, viñetas que se estrechan o ensanchan, viñetas un poco giradas… etc. Todo esto utilizado a la perfección, lo que nos da una idea de la experiencia de los autores ya que el uso de diversas técnicas a la hora de colocar las viñetas da mucha fuerza a las tiras. También nos da la sensación de frescura, ya que si las viñetas fuesen siempre iguales y no enfatizasen nada, perderían toda su magia y nos parecerían todas las tiras exactamente iguales.

    Otra cosa que llama la atención en las tiras son los bocadillos, con bastante habilidad salen de las viñetas o se quedan dependiendo de si cabe o no el dibujo. Decimos con bastante habilidad no por ser unos pelotas consagrados, si no por la sencilla razón de que no es fácil que eso quede bien, te juegas comerte el dibujo de otra viñeta o llegar a la encuadernación del libro.

Otakus y mazmorras  personajes
Otakus y mazmorras personajes
  • Dibujo personajes: El estilo de los personajes es chibi en la mayoría de casos, si bien los autores varían el estilo para hacer énfasis en un cosplay, una película, manga, anime… etc.
    Hemos usado la palabra chibi no por casualidad, es un cómic español pero con gran influencia manga. Un estilo que le pega mucho a estas tiras.
    De vez en cuando vemos un trazo más simple (pocas veces), esto es muy utilizado en las tiras de humor. Las veces que hemos visto ese trazo simplificado notamos que le quita mucha seriedad a la viñeta donde se usa, así que es un recurso perfecto para este tipo de tiras.

    Las expresiones de los personajes nos gustan bastante, muchas veces los personajes expresan sus sentimientos como un manga de humor, expresiones muy típicas del manga. En otras ocasiones vemos expresiones más del cómic europeo. Nos encanta

Otakus y mazmorras fondos
Otakus y mazmorras fondos
  • Fondos: Al ser una tira semanal y de carácter cómico los fondos suelen estar simplificados o no estar. Tenemos claro que no nos hacen falta más fondos o tenerlos más detallados de lo que están, nos gustan así y en todo momento se entiende.

ANÁLISIS DE LA EDICIÓN:

  • Calidad del papel: Muy buena
  • Calidad de las tapas: Ligeramente más duras de lo que estamos acostumbrados
Otakus y mazmorras  impresión
Otakus y mazmorras impresión
  • Impresión:A veces, hay que forzar la encuadernación debido a alguno de los bocadillos que salen de las viñetas, pasa igual con los bocadillos del margen derecho. Por suerte en estos últimos solo se corta un poco el círculo.
  • Maquetación: A nivel del lector nada reseñable

CONCLUSIÓN:

Otakus y mazmorras es un conjunto de tiras cómicas con una muy buena calidad y que después de más de 3 años nos siguen teniendo todos los viernes pendientes de su publicación. Más de una carcajada se nos ha escapado cuando hemos releído el libraco y es que las situaciones no van a pasar nunca de moda. Todos hemos vivido esas situaciones dentro del mundo friki y las seguiremos viviendo. También de cuando en cuando las tiras tienen un toque reivindicativo, porque somos todos frikis pero no somos perfectos. Tenemos cosas criticables y está muy bien que entre nosotros (los frikis) nos las hagamos ver eso si con mucho cariño y unas risas por medio.

Si queréis seguir las tiras podéis hacerlo desde estas web:

Ramen para dos

Subcultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *