Nijigahara Holograph (Milky Way)

Hola! Vamos hoy con una reseña que teníamos pendiente desde hace un montón de tiempo. Nijigahara Holograph de Inio Asano.

Portada Nijigahara Holograph
Portada Nijigahara Holograph

FICHA TÉCNICA:

Título español: Nijigahara Holograph

Título japonés: 虹ヶ原ホログラフ

Autor/a: Inio Asano

Editorial japonesa: ¿Ohta publishing?

Editorial española: Milky Way

Traductor/a: Salomón Doncel-Moriano Urbano

Edición: B6, rústica con dos sobrecubiertas.

Precio: 8€

Demografía: Seinen

Género: Slice of live.

Número de tomos en Japón: 1 Tomo (Finalizada)

Número de tomos en España: 1 Tomo (Finalizada)


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: ¿Ahora que os contamos nosotros aquí?
    Nijigahara Holograph no es un manga al uso, desvelar parte del argumento ya en si es un spoiler. Ya que la gracia de este manga es descubrir por ti mismo tanto el argumento como el final. La narrativa es muy caótica, tan pronto estás en el presente como en un futuro “cercano” como en otro un poco más lejano. Muy extraño todo.
    Lo que si podemos decir es que el manga gira en torno a Nijigahara un lugar con una cueva donde dicen que vive un monstruo desde hace mucho tiempo. Todos conocen la leyenda, sobretodo los niños, que son la parte más importante de este manga. Como te habrás imaginado los veremos crecer influenciados por Nijigahara. Pero no esperes entenderlo a la primera lectura.

    Sabemos que deberíamos bajarle la nota por la narrativa caótica, pero creemos que la narrativa es así, no es un error. El manga con una narrativa mejor, explicado de forma lineal no sería la gran obra que es.

Nota: 9/10

Personajes Nijigahara Holograph
Personajes Nijigahara Holograph
  • Dibujo personajes: Aunque este dibujo dista un poco del actual de Asano, los personajes están bastante bien dibujados y las expresiones también están muy bien hechas. Aunque sabemos que esto es mejorable, solo hay que ver punpun (manga que estamos leyendo) para ver que ha hecho grandes progresos en el dibujo de sus personajes y sus expresiones.

Nota: 8,5/10

Fondos Nijigahara Holograph
Fondos Nijigahara Holograph
  • Fondos: Sabemos que Asano no dibuja sus fondos y en este manga vemos que son sorprendentemente buenos. Asano los cuadra tan bien que no desentonan los personajes, aunque parece que en Nijigahara se nota que algunos fondos son una foto.

    En definitiva, los fondos son perfectos (pero no le ponemos un 10 por no estar dibujados) y algunos seguramente le debió costar conseguirlos. Por ejemplo, el que hemos puesto de ejemplo.

Nota: 9/10


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

¡Aviso! este apartado lo hemos hecho con la edición especial que sacó Milky Way para los primeros compradores, esta edición no es la misma que está a la venta pero es muy parecida. Entre otras cosas esta lleva un cofre (que vemos en la primera imagen de esta entrada).

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Muy buena
  • Calidad de las tapas: Muy buena, nos encanta el efecto dorado de las tapas y de las primeras páginas.
Edicion Nijigahara Holograph
Edicion Nijigahara Holograph
  • Impresión: Muy buena, no hay que forzar la encuadernación para leer los bocadillos.
  • Traducción: Es difícil valorar este campo sin saber japonés al nivel de un traductor y comparar con el japonés.
    Las onomatopeyas se conservan como el original con una pequeña traducción en castellano. Por lo demás no hemos encontrado nada reseñable.
  • Maquetación: A nivel de lector no vemos nada reseñable.

LA OPINIÓN DE LOS TOMITA:

Tomoyo
Tomoyo

¡HOLA HOLA! Nijigahara Holograph me ha parecido una locura muy experimental e indie. Me ha costado muchísimo enterarme de la historia. Por suerte, en este manga Asano mete caña desde el primer momento y nos mantiene en vilo durante todo el tomo. ¡No paran de pasar cosas! y eso me gusta.
No es un manga cuya lectura sea imprescindible pero tampoco es malo.

 

 

Tomoki
Tomoki

Hola, pues vamos con mi opinión de Nijigahara Holograph. Este es un manga caótico a más no poder, pero eso forma parte de su encanto. No puedo contaros mucho más porque no quiero haceros spoiler, pero me gusta mucho este manga aunque solo sea por ver una narrativa distinta y un intento por hacer las cosas de otra forma.
 

 


CONCLUSIÓN:

Nijigahara Holograph como hemos comentado ya es el caos, tal vez un poco como la vida infantil de uno de los protagonistas y viendo el mensaje del cofre que viene en la edición especial tal vez de Asano. El mensaje, por si no viene en la edición que tienes es el siguiente: “Desde que era un niño, me resigné a una muerte temprana, lo cual muy probablemente afectó mi manera de ver el mundo”.
Nijigahara es una de esas obras que hay que leerse una y otra vez y si encima tienes problemas para recordar los nombres peor ya que te llevará más lecturas entender la historia. Suponemos además, que cada uno sacará su conclusión de la obra, para nosotros todo el manga en si es una metáfora de lo caótica e imprevisible que puede ser la vida, incluyendo momentos raros entre todo ese intento de orden caótico.

Creemos que sin la forma especial de narrar esta historia, mezclando pasado y futuro y si no se hubiese incluido la metáfora de las mariposas (que aún no sabemos que significan) haría de este un slice of life al uso y la obra pasaría sin pena ni gloria. Por suerte, Asano usó las mariposas para intrigarnos y una historia con saltos temporales que no nos permite bajar la guardia. No sabemos si fue un recurso buscado o le salió así, lo que está claro es que hay mucha gente que le gusta y otra tanta que rechaza Nijigahara Holograph por ser demasiado Indie.

Terminamos recomendando este manga a quien le gusten los slice of life, haya leído más obras de asano y no le importe el tema Indie o releerse un manga una y otra vez.

¡Aviso, este manga puede dar dolores de cabeza!

NOTA FINAL: 8,83/10

¿DÓNDE COMPRAR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *