Diên biên phû (Glénat)

Vamos con uno de esos manga que está descatalogado, pero que consideramos necesario que vuelva. Hoy reseñamos Diên biên phû.

dien bien phu portada
dien bien phu portada

FICHA TÉCNICA:

Título español: Diên Biên phû

Título japonés: ディエンビエンフー

Autor/a: Nishijima Daisuke

Editorial japonesa: Kadokawa el tomo que tenemos, según la información de listadomanga Shogakukan la retomó tras este primer tomo.

Editorial española: Glénat

Traductor/a: Maite Medinabeitia (daruma)

Edición: A5, rústica con dos sobrecubiertas.

Precio: 9,95 (DESCATALOGADO)

Demografía: Seinen

Género: Acción, Drama, Historia.

Número de tomos en Japón: 12 Tomos (¿En curso?)

Número de tomos en España: 1 Tomos (Cancelada, sin terminar)


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: Diên Biên Phû no solo es el nombre de este manga, también es el nombre de un pueblo y el nombre de una batalla librada en la guerra de indochina, en este caso el manga parece que hace referencia a los dos primeros significados.
    En este caso, estamos en plena guerra de Vietman acompañando a nuestro protagonista. Un fotógrafo enviado a cubrir la guerra.

    la narrativa va a estar llena de emoción y sobresaltos, con una calidad impresionante que nos dejará pegados al tomo de principio a fin.

Nota: 9/10

dien bien phu personajes realistas
dien bien phu personajes realistas
dien bien phu personajes
dien bien phu personajes
  • Dibujo personajes: Aquí veremos dos corrientes, una de ellas un poco más “realista” con caras bastante planas y con cuerpos de proporciones “normales” Las comillas en normales vienen del hecho de que vemos las piernas demasiado alargadas y finas, defecto que también vemos en el otro estilo de dibujo de los personajes.
    El segundo estilo que vemos es un estilo “chibi” aunque no como lo conocemos, los cuerpos son bastante pequeños, las piernas finas, los brazos igual y las cabezas un pelín más grandes de lo normal.

    Dados estos dos estilos podemos llegar a la conclusión precipitada de que las expresiones no llegarán a transmitir todo lo que deben transmitir, nos equivocaremos en esa conclusión precipitada y el autor nos la quitará de la cabeza enseguida. Dejamos aquí una imagen:

    dien bien phu expresiones
    dien bien phu expresiones

    Tanto el dibujo de los personajes como las expresiones, a pesar de no ser muy realistas nos ha gustado mucho, tal vez haya sido este dibujo simple el que nos ha tenido enganchado.s

Nota: 8,5/10

dien bien phu fondos
dien bien phu fondos
  • Fondos: Los fondos son bastante simples, de esta manera armonizan bastante con los personajes y tal vez contribuyan a que la trama sea más ligera y por tanto que el argumento no se haga excesivamente pesado.

Nota: 7/10


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Muy buena
  • Calidad de las tapas: Muy buena.
  • Impresión: Muy buena, hay margen de sobra para leer.
  • Traducción: En este caso hay onomatopeyas traducidas y otras que no lo están.
    Por lo demás no vemos nada extraño en la traducción.
  • Maquetación: A nivel de lector no vemos nada reseñable.

LA OPINIÓN DE LOS TOMITA:

Tomoyo
Tomoyo

¡HOLA HOLA! Este manga de difícil pronunciación está bastante guay, aunque no está bien decir eso de un manga histórico que hable de una guerra. Está lleno de acción y el dibujo simple ayuda a que las escenas de acción sean muy rápidas. Me ha gustado mucho, pero me he quedado con ganas de más.

 

 

Tomoki
Tomoki

Hola, pues Diên Biên Phû es un manga que sorprende, a mi me ha sorprendido mucho como un dibujo tan simple me ha transmitido tanto, me gusta también la cantidad de referencias históricas que hay en el tomo y que en la última parte se nos ofrezca una cronología de la guerra para intentar aprender un poco más de lo que pasó en aquella época. Se que no está bien decir que te ha gustado bastante un manga que habla de guerra y menos aún de que te lo has pasado bien leyéndolo, pero es el caso. Este es un muy buen manga y creo que está muy poco valorado.

 

 


CONCLUSIÓN:

Diên Biên Phû es un manga histórico pero nada aburrido, su narrativa acelerada, alguna que otra gracieta en algún momento algo sádica y una protagonista femenina que se sale de lo normal hacen de este un manga bastante entretenido.

Por todo esto consideramos que este realmente no es un manga que nos venga a enseñar las penurias de la guerra, que también, si no que nos cuenta la historia de la guerra, entre otras cosas los métodos del Vietcom. Los Vietnamitas estaban en desventaja frente al ejército americano pero conocían el terreno, aprovechándose de eso montaban emboscadas a sus enemigos. En este manga no veremos precisamente esas emboscadas, se enfocarán de otra manera, menos realista y más fantáscica y entretenida.

Tal vez el dibujo sea una forma de hacernos ver que la historia que se nos presenta va a ser un poco fantástica dentro de una historia real y cuando nos quieren presentar la historia real pasan del estilo “chibi” a ese estilo “real” que comentábamos al principio.

Terminando, este es un manga que nos acerca bastante la guerra de Vietnam e incita a investigar y buscar las referenciaspresentes en el manga. Lo único que no nos gusta del manga es que no lo tengamos completo en España. Ojalá alguna editorial lo retome, aunque lo vemos muy complicado.

NOTA FINAL: 8,17/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *