Buenas noches Punpun (Norma editorial)

Vamos con una reseña muy pedida y no es para menos ya que es una pedazo de obra, hoy hablamos de ¡Buenas noches Punpun de Inio Asano! (gritos de fans de ambos sexos histéricos e histéricas).

Buenas noches Punpun portadas
Buenas noches Punpun portadas

FICHA TÉCNICA:

Título español: Buenas noches Punpun

Título japonés: おやすみプンプン

Autor/a: Inio Asano

Editorial japonesa: Sogakukan

Editorial española: Norma

Traductor/a: Marc Bernabé (Daruma)

Edición: B6, rústica con sobrecubiertas

Precio: 8,50

Demografía: Seinen

Género: Slice of life, Drama

Número de tomos en Japón: 13

Número de tomos en España: 13


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: En este manga conocemos al joven Punpun, un niño bastante normal en los primeros tomos pero conforme va creciendo le van sucediendo cosas bastante complejas y difíciles para su edad. Iremos viendo su evolución y si consigue o no enderezar el camino de su vida cuando se convierta en adulto.

    El argumento es muy de Asano, en este caso mete situaciones muy surrealistas que contrastan con el realismo de la historia.

Nota: 9,9

Buenas noches Punpun personajes
Buenas noches Punpun personajes
  • Dibujo personajes: Los personajes son muy típicos de Asano salvo una pequeña excepción, los miembros de la familia de Punpun. Son todos una especie de pollitos dibujados un poco extraños, lo que nos parece fantástico de esto es que a pesar de no tener una forma humana todos los sentimientos y emociones se reflejan en los personajes. En el caso de Punpun aún más ya que es su evolución la que vemos, tanto en estatura como en facciones.

    En este manga además vemos una mejoría brutal en el dibujo de Asano, hay momentos en los que se vuelve muchísimo más realista de lo que nos tiene acostumbrados. Si revisamos el dibujo del primero tomo al último también veremos esa mejoría.

    En el tema de las expresiones Asano se ha superado, ha llegado a un nivel bestial que no podemos casi ni describir. Ponemos una imagen para mostrarlo:

    Buenas noches Punpun expresiones
    Buenas noches Punpun expresiones

Nota: 9,9

Buenas noches Punpun fondos
Buenas noches Punpun fondos
  • Fondos:
  • No es un secreto que Asano usa fotos para sus fondos así que poco tenemos que valorar en este aspecto, deberíamos restarle puntos por el hecho de ser fotos, pero merece cada punto que le hemos dado por conseguir fotos difíciles y retocarlas para que no desentonen con su dibujo.

Nota: 9,9


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Muy buena
  • Calidad de las tapas: Normal
  • Impresión: Muy buena
  • Traducción: Muy buena, solo vimos el uso de una palabra que nos dejó un poco descolocados pero luego entendimos el uso de la misma cuando avanzamos en la historia. Gran trabajo del traductor.
  • Maquetación: A nivel del lector nada reseñable

LA OPINIÓN DE LOS TOMITA:

Tomoyo
Tomoyo

¡No puede ser que se haya acabado Punpun! Me ha gustado muchísimo, aunque hasta el tomo 4 no empieza a coger fuerza ( a veces a Asano le cuesta arrancar) ¡pero cuando la coge no para eso de subir! Me gusta, no aburre, es duro y tiene momentos tronchantes (como la vida misma) Por mi parte muy recomendable.

 

 

Tomoki
Tomoki

Bueno… Pues… Punpun será esta vez. Me da un poco de pena haber terminado ya de leer el manga porque me ha dejado un pequeño vacío, ha sido un manga bastante bueno cocinado a fuego lento y luego desarrollado a un ritmo increíble. Devoré los últimos tomos de lo interesante que estaba. En definitiva, un manga que ahonda en los sentimientos y pensamientos del ser humano, un manga recomendable que nos muestra la vida tal y como es. ¿Podríamos decir que es el slice of life perfecto?

 

 


CONCLUSIÓN:

Bueno, es una pena muy grande finalizar esta reseña al igual que finalizamos Punpun, ha sido una historia increíble llena de giros y momentos muy difíciles y turbios. Nos alegramos por Punpun ya que suponemos que no sufrirá más (por suerte esto se puede interpretar de miles de maneras distintas así que no es spoiler).

Nos parece muy interesante como va cambiando la forma de pensar de Punpun según avanza la historia, está claro que en los primeros tomos aún es un niño pequeño y claramente piensa en cosas de niño pequeño y las piensa como tal, poco a poco va ganando complejidad en sus planteamientos. Esto es uno de los puntos que hace este manga tan especial.

En cuanto al dibujo nos hemos guardado una cosilla muy interesante, Punpun cambia no solo de facciones y altura si no que también lo hace en forma, cambiando según tome una senda u otra en la vida. Esto lo unimos a que la forma de pensar de Punpun va evolucionando conforme cumple años y tenemos un slice of life que parte la pana.

Buenas noches punpun fue premiado como mejor seinen en el Salón del manga de Barcelona 2016 y no es para menos. Para nosotros es la obra culmen de Asano y como tal recomendamos terminar de leer casi todas las obras del autor antes de leer punpun (dededede se puede leer después ya que es solo de risas). Punpun seguramente cierre una etapa de Asano para empezar a ver otras cosas y estilos.

Para terminar, recomendamos este manga a quien le gusten las historias que se cuecen a fuego lento, los slice of life, ver los sentimientos de los personajes a flor de piel y los giros impensables en la historia.

NOTA FINAL: 9,9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *