Expocomic 2016

Bueno, nuestra esperada entrada sobre el Expocomic 2016 ya está aquí.

logo expocomic
logo expocomic

INTRODUCCIÓN:

Esta era la primera vez que este evento se celebraba en un pabellón de IFEMA, también era la primera vez que la empresa Easyfairs lo organizaba. Dejando al organizador habitual, la asociación de amigos del cómic, en un plano de colaborador. Aunque podemos decir que Easyfairs ya tuvo su debut con el Expomanga.

INSTALACIONES:

El pabellón del IFEMA donde se celebró Expocomic fue el 3. Este pabellón cuenta con 16.200 metros cuadrados (unos 1800 más que los que tuvo Expomanga) y cuesta unos 69.718,41 € alquilarlo para exposiciones. Dudamos si esta tarifa es por día o cuenta el fin de semana. Estos datos los hemos sacado de la propia web de IFEMA. Justo aquí.

El año pasado se realizó en el pabellón de cristal de el recinto ferial de la casa de campo. El espacio con el que se contaba en el pabellón de cristal era de 12.275 metros cuadrados si sumamos la planta baja y la entreplanta. Esta información la podemos ver aquí.

El precio de este pabellón (planta baja y entreplanta que era lo que se usaba en expocomic) es de 30.000€ los 3 días. Podemos ver el precio aquí

Con todo esto queremos explicar que el evento ha contado con 3.925 metros cuadrados más que el año pasado, con un incremento sustancial del precio de la entrada ya que el gasto de recinto, como poco se ha duplicado.

Los aficionados hemos ganado bastante con las instalaciones, si, IFEMA está en el culo del mundo pero la fluidez que se puede conseguir a la hora de entrar hace que Expomanga resuelva de un plumazo sus problemas de control de aforos (antes se utilizaban contadores) y colas interminables para entrar. Hemos de decir que fue mejor en Expomanga que en este evento, puesto que los tornos para entrar en Expocomic eran 4 mientras que en Expomanga teníamos un mínimo de 12.

ORGANIZACIÓN:

Como hemos dicho antes la organización tiene ya como experiencia el Expomanga, pero como hemos palpado en nuestras carnes estaban bastante tutelados por la Asociación de amigos del cómic en Expomanga y esta vez ha habido muchísimos más fallos.

La organización nos ha llenado el evento de stands que poco o nada tenían que ver en el mundo del cómic, como es el caso de car2go y Galp que estaban situados en un sitio privilegiado nada más entrar.

galp-y-car2go-wtf
galp-y-car2go-wtf
stads-a-primera-hora
stads-a-primera-hora
Hubo stands que a primera hora no estaban montados. Uno en contreto (foto) ¡no empezó a montarse hasta las 13:30!

tienda-a-las-1300
tienda-a-las-1300
Entradas expocomic
Entradas expocomic

El precio de las entradas:

La gran polémica que ha tenido este Expocomic como ya la tuvo Expomanga en su día ha sido el precio de las entradas. Teníamos un cacao increíble de precios ya que se ponían a la venta a 12€ por día hasta el 20 de Octubre que subieron a 15€ (imagen que tenemos actualmente). Por supuesto esta edición ha tenido su polémica, en el black friday se hizo una especie de 2×1 cosa que cabreó bastante a la gente que había pagado los 15€.

En esta edición tampoco había entrada de dos días a precio reducido, parece que no quieren premiar que alguien quiera ir todos los días del evento.

También queremos comentar la ausencia de medios del mundillo ¿Dónde están ramen para dos, otaku music radio, misión tokyo como medios oficiales o si acaso medios amigos? Para sustituirlos nos han puesto estos:

organización y medios expocomic
organizacion-y-medios-expocomic
media partners
media partners

Gestión de espacio:

Recordemos que tenemos 16.200 metros cuadrados ¿como se deben gestionar? Bien, en el caso de Expocomic se aprovechó todo el espacio disponible no dejando ni un hueco medianamente grande sin nada. Cosa que nos agrada ya que no hay nada peor que un espacio desaprovechado cuando pagas una cantidad ingente ya solo por el espacio.

Pero, como siempre la gestión de espacios puede tener sus inconvenientes sobretodo si metemos un escenario con actividades ruidosas en el mismo pabellón que actividades que requieren silencio.
En este caso el escenario principal se oía desde bastante lejos con algunas actividades (por ejemplo, la batalla de gallos. Actividad de la que hablaremos más tarde).
También teníamos otro problema de ruido, el ring de la www española que quedó al lado de los fanzines, haciendo que todas las charlas que coincidían con combates fuesen casi inaudibles.

Las “microzonas”. En este Expocomic se intentó clasificar por zonas todo el tema de stands, os explicamos las zonas (ponemos el mapa):

plano
plano

“MASTERCLASS”: Zona dedicada a las masterclass sobretodo de dibujo. Muy bien situada lejos del escenario y de el ring de lucha libre. Todo un acierto por parte de la organización.

“EXPOSICIONES”: Esta vez solo teníamos una zona de exposiciones y algo más pequeña de lo habitual, al fin y al cabo no suele ser uno de los reclamos.

zona de exposiciones
zona de exposiciones

“STREET ART”: En caliente no le vimos mucho sentido a esta zona, pero pensando en frío el mundo del graffiti y el mundo del cómic son muy parecidos.

“ARTIST ALLEY”: Una de las cosas que más nos gusta de estos eventos, el artist alley es un espacio para los ilustradores Españoles, este año había muchísimo nivel y nos llevamos más de un dibujo con una calidad IMPRESIONANTE. Seguiremos apoyando esta iniciativa.

zona artist alley
zona artist alley

“HEROES STAGE”: Un gran escenario con una gran pantalla, pero para nuestro gusto faltaban sillas. Vale que la cámara tenía que estar en el centro pero ¿No se pueden poner sillas a los lados de esta? Con margen de seguridad podría valer.

escenario principal
escenario principal

“LA ZONA DE COMIDA”: Nos negamos a ponerle el nombre que le han puesto en el mapa, era una zona con puestos de comida más o menos asequible (había de todos los gustos y colores) Lo único que no nos gustó es que teníamos unos palets para sentarnos ¿En serio pagamos 15€ para eso? Unas mesas por el amor de Odín.

zona comida
zona comida
zona para comer
zona para comer

“WRESTLING”: El llamado ring de lucha libre. No entendemos que tiene que ver con Expocomic pero está claro que cosechó bastante éxito y pueden ayudar a que el evento crezca. A veces hay que hacer sacrificios. La próxima vez, eso sí, que lo pongan lejos de zonas con charlas/conferencias/masterclass.

ring lucha libre
ring lucha libre

“FANZINES”: Esta zona nos gustó bastante, al lado de la comida (lo que te asegura visitas) y un sitio espacioso para moverse (no cuchitriles de casi 2×2) Nos parece un gran acierto la zona, aunque no tanto el que tuviese al lado el ring de lucha libre. Aquí pondremos todas las fotos que hicimos de los stands de Fanzines.

stand rantifuso
stand rantifuso
stand neuh
stand neuh
stand kaede polan
stand kaede polan
stand baltasar y franco
stand baltasar y franco
stand @dragonblanco_
stand @dragonblanco_
stand Sara Randh y Rata
stand Sara Randh y Rata

“JUEGOS DE MESA”: Aquí hubo un gran problema de espacio, con las mesas y todo no te podías mover bien por la zona. Hay que intentar arreglarlo de cara a futuras ediciones. Que tuviese cerca el ring de lucha libre tampoco ayuda en un sitio en el que se necesita hablar para una partida de rol por ejemplo.

zona de juegos de mesa
zona de juegos de mesa

“COSPLAY ZONE”: Una zona bastante interesante y con bastantes actividades, el problema es el mismo que con los fanzines. Demasiado cerca del ring y tal vez pocas sillas para algunas actividades.

zona cosplay
zona cosplay

“PHOTOCALL 3D”: Al final no estaba donde pone el mapa, pero quedó bastante curiosete.

photocall 3d
photocall 3d

“AUTOGRAFOS”: Otra de las grandes ideas, las colas para los autógrafos donde no molesten, en una esquinita y todas las firmas propuestas por la organización en un mismo lugar, ya podrían haber sido también las de las editoriales peeeero para ser la primera vez que se hacía nos parece muy bien.

zona de firmas
zona de firmas

“ÁREAS PARA NIÑOS”: En total había 2. Una de lego y otra de imaginarium. Entendemos la de lego pero ¿Era necesario tener una zona enorme de una tienda dedicada a niños en un evento de cómics? No lo tenemos claro, pero tampoco nos queremos meter en el berenjenal que supone decir que no es necesaria (ya que puede serlo). Cada cual que saque sus conclusiones.

“ZONA ARCADE”: ¡Bien! ¿Qué es eso de que en una zona de videojuegos tengas exactamente lo que puedes jugar en casa? Una buena recreativa y a volar. Muy buena idea lo de esta zona.

“PROYECCIONES”: Zona bastante interesante con sillas de madera/cartón y una pantalla que se veía decentemente. Pero al ser una zona abierta el sonido se escuchaba muy bajo y mezclado con el ambiente del salón.

proyecciones
proyecciones

“BOOK ZONE”: Aquí parece que iban las tiendas de cómic, pero… ¿Por qué las tiendas de cómic deben estar relegadas a un rectangulito mientras las de merchandising tienen un montón de espacio? No lo entendemos, esto es Expocomic.

“RAY PARK”: El invitado estrella de Expocomic fue un actor, el actor que hizo de Darth Maul en la guerra de las galaxias. Tenía stand propio y no lo consideramos mal ya que como buen americano vendía las firmas y fotos con los fans. Al final era como una tienda más.

“FNAC”: Como buen patrocinador tuvo su zona propia que era como una minitienda de FNAC en el evento. Bastante interesante.

“INFORMACIÓN”: Ponemos la prueba gráfica de que no estaba ahí, al final lo pusieron en la entrada ¿Se negarían los de información a usar la caseta y más tan cerquita del ring?

informacion
informacion

“ZONA SIN ZONA”: Aquí estaban los stands grandes y los que no tenían que ver con otras zonas. Stands de merchandising, grandes editoriales como ECC con un stand imponente, sands sin sentido como el de Galp, un coche chulo de Redbull, tienda de chocolates artesanos y se les coló alguna tienda de cómics.

stand de ecc
stand de ecc

¿y las asociaciones? ¿Ya no se les da stand?

Gestión de cola:

Punto débil de Expocomic desde que conocemos el evento, la gestión de las colas. Fuera una cola enorme para a saber que, entramos dentro y nos dicen que la cola de fuera no saben para que es y que la cola con entrada anticipada está dentro. Después de 40 minutos de espera sin que nos dijesen nada (a eso de las 9:10) nos comunican que la cola se estaba haciendo fuera (solo a los de entrada anticipada, los que estaban de compras de entradas se quedaron dentro, ignoramos el criterio que se siguió ya que en la cola de fuera había gente para comprar las entradas). Como de costumbre nadie fuera gestionando la cola, ni carteles señalizando en el exterior, solo en el interior. Al menos las colas avanzaron con mucha rapidez y a las 9:30 estábamos dentro.

¿Tan difícil es hacer un grupo de whatsapp para mantener a todo el personal informado de como se deben hacer las colas? No entendemos como una cosa tan simple que la pueden llevar 2 personas causa tantos problemas a la organización.

Por supuesto culpa nuestra por creer a la organización y no ponernos a la cola sin preguntar (que al final es lo lógico) ¿Pero no estamos pagando 15€ para que una empresa organice un evento? ¿Por qué tenemos que organizar nosotros nuestras propias colas?

Actividades:

Ahora sí Expocomic, ahora sí. Hemos tenido actividades para todos los gustos, pero enfocadas al cómic en particular hemos tenido masterclass, charlas, conferencias. Algo que se venía echando de menos.

Por otra parte, actividades no tan dirigidas al cómic pero relacionadas como la masterclass 3D de Rafael Zabala, un crack el hombre. Muy buena masterclass que nos dejó alucinados.

Esperamos muchas mejoras en las actividades, esto no ha hecho más que empezar.

SOBRE LOS INVITADOS:

Un montonazo de autores españoles, la gente de versus madrid, la gente de star wars… etc.
En invitados no han reparado en gastos. Lo único que nos molesta es que el invitado estrella fuese un actor y no un autor de cómic como sí hemos tenido este año en Barcelona.

MENCIONES ESPECIALES:

Por supuesto esta vez nuestra mención especial va a los Fanzines, personas que autoeditan cómics, relatos y novelas de una calidad muy buena y que sufren muchísimo las trabas de este mundillo.

Casi todas nuestras compras se quedaron en esa zona, así que iremos reseñando un poco de cómic en el blog.

Mención especial a NEUH dentro de esta mención, que es un colectivo de autores que se autoeditan y autodistribuyen en España.

CONCLUSIÓN:

Expocomic ha dado un buen salto de calidad y cantidad, aunque queda mucho trabajo por hacer sobretodo organizativamente. Este Expocomic nos deja un sabor agridulce, pero con ganas de ver que nos depara en el futuro ¿mejorará de forma drástica o se estancará para que otros eventos mantengan su liderazgo?

Para ver todas nuestras compras puedes seguir este hilo de twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *