Relatos de Sabu e Ichi (Planeta)

Hoy vamos a hablar de un manga que no es muy conocido pero es de uno de los padres del manga actual. Hablamos de Relatos de Sabu e Ichi de Shotaro Ishinomori.

portadas Sabu e Ichi
portadas Sabu e Ichi

FICHA TÉCNICA:

Título español: Relatos de Sabu e Ichi

Título japonés: 佐武と市捕物控

Autor/a: Shotaro Ishinomori

Editorial japonesa: Shogakukan

Editorial española: Planeta

Traductor/a: Marc Bernabé (Daruma)

Edición: A5 (Kanzenban) Rústica con sobrecubiertas

Precio: 18,95€

Demografía: Seinen

Género: Policíaco.

Número de tomos en Japón: 4 (serie cerrada)

Número de tomos en España: 4 (serie cerrada)


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: Historias cortas de crímenes cometidos durante el Japón feudal, Sabu es un ayudante de la policía japonesa e ichi es un ciego con ciertas habilidades con la espada. Juntos resolverán varios casos.

     
    El argumento es bastante simple y a veces hasta repetitivo, pero Shotaro Ishinomori sabrá presentarnos cada caso de forma distinta cambiando la narrativa a placer.

Nota: 8

Personajes Sabu e Ichi
Personajes Sabu e Ichi
  • Dibujo personajes:
    Los personajes son bastante simples, sus caras también. La mayoría tienen una cara de un par de trazos, pero todos los personajes son reconocibles a pesar de su simplicidad. No pasa como con otros autores que te tienes que fijar muy bien ya que las caras son todas iguales, esto se agradece mucho a la hora de leer un manga.

    Las expresiones también son bastante simples pero transmiten exactamente lo que tienen que transmitir, ni más ni menos.

    Los personajes tienen un movimiento bastante fluido lo que nos deja bastante impresionados, más aún sabiendo que los personajes están bastante simplificados. Todas las escenas de batalla quedan bastante bien.

Nota: 6,5

fondos Sabu e Ichi
fondos Sabu e Ichi
  • Fondos:
    Los fondos son la parte más impresionante de esta obra ¿Cómo puede ser que con un diseño de personajes tan simplista el autor haga estos pedazo de fondos?

    La parte mala es que Ishinomori es un exagerado con la lluvia y cuando hace ese efecto parece que está lloviendo como para causar otro diluvio universal y al final solo vemos charquitos.

    Otra cosilla que nos mosquea mucho es el exceso de oscuridad en los fondos… ¿tal vez usaba algo para hacerlos y realmente no están dibujados?

Nota: 8,5


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Muy buena
  • Calidad de las tapas: Normal para la edición rústica
  • Impresión: Muy buena
  • Traducción: Muchas anotaciones sobre costumbres, palabras que no conocemos. Una traducción muy cuidada.

LA OPINIÓN DE LOS TOMITA:

Tomoki
Tomoki
Bueno… Pues me toca empezar con Sabu e Ichi. Es un manga algo lineal pero que está muy bien. Aunque tal vez faltaría un hilo conductor que lo englobase todo, ya que nada te obliga una vez terminado un capítulo leerte el siguiente.
Por lo demás cada historia engancha muchísimo a pesar de las similitudes que tienen entre si, Ishinomori es todo un maestro enseñándonos casi lo mismo de distinta manera. Una maravilla.
¡Se me olvidaba! Con este manga he aprendido bastante sobre Japón, gracias sobretodo a las anotaciones del traductor.

 

 

Tomoyo
Tomoyo

Rollaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo, ¿Como puede ser tan aburrido este manga? todo el rato es más o menos la misma historia y ¿aún quedan habitantes en ese Japón? Entre los que matan, los que se suicidan por honor y los que mueren en batallas tela… ¡Casi podían haber impreso el manga en papel rojo y coloreando un pelín tenían un manga a color! No estoy en contra de la sangre, siempre que la historia no se repita como el ajo. Lo único que salva un poco el tema es que son historias cortas y las puedes leer un poco cuando quieras, también tiene esos fondos impresionantes y la forma de desarrollar las batallas pero poco más.

 

 


CONCLUSIÓN:

Este es un manga de historias cortas de investigaciones policíacas, aunque se puede volver algo repetitivo el dibujo de los fondos es espectacular para la época y los personajes son algo simples pero cumplen con creces, tanto en movimientos como en expresiones.

Para finalizar recomendamos esta serie a quien le gusten las historias cortas de policías y no le importe que la historia sea algo repetitiva con tal de ver a Ishinomori hacer virguerías con la forma de contarlas.

NOTA FINAL: 7,67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *