Mala Estrella de Henar Torinos

Año nuevo ¡Más chicha al blog! Este año empezamos por una autora Española, creemos que no hay mejor forma de empezar cuando este año nos hemos propuesto dar más visibilidad al cómic nacional tenga o no influencias manga.

El manga Español que os traemos hoy es Mala Estrella de Henar Torinos.

Avisamos de que no solemos poner nota a las publicaciones que no consideramos manga (cómic estilo manga publicado por y para el mercado Japonés). Por lo tanto no habrá notas en esta entrada.

Mala estrella portada
Mala estrella portada

FICHA TÉCNICA:

Título: Mala Estrella

Autor/a: Henar Torinos

Editorial: Babylon

Edición: Integral C6 rústica con sobrecubiertas

Precio: 11,95€ (edición integral)

Páginas: 396

Género: Acción

Número de tomos: Tomo único en edición integral, dos en edición antigua.


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento: Después de una sucesión de guerras que han asolado a la humanidad, una especie de religión con el cuerpo del balance como policías intentan mantener el orden, su plan es buscar a Dios para que acabe con todos los problemas, la delincuencia y mantenga el orden. Mala Estrella es una asesina despiadada y eficiente que intentará asesinar al general del cuerpo del balance. Lo que la motive a hacerlo lo descubriremos a medida que vayamos avanzando en la historia.
  • Narrativa: Las viñetas se adaptan a la trama, a veces elimina los bordes de la viñeta y los personajes se salen. Las páginas están bien estructuradas para seguir la velocidad necesaria en cada momento. Bastante bien llevado este punto.

Mala estrella personajes
Mala estrella personajes
  • Dibujo personajes: El dibujo de los personajes está bastante bien, el movimiento en batalla se capta también de forma adecuada. Las expresiones tienen un toque manga y transmiten exactamente lo que se pretende con cada una.

    Solo podemos ponerle una pega al dibujo de los personajes y es que a veces se simplifican demasiado los personajes principales llegando a no tener cara en algún momento de la historia, no sabemos si es algún recurso utilizado con alguna finalidad.

Mala estrella fondo
Mala estrella fondo
  • Fondos: Los fondos que hay son bastante buenos, si es verdad que permiten mejoría complementan perfectamente la trama. Así pues, no es necesario tener unos fondos más pulidos. Para completar nuestra opinión diremos que la mejoría de la que hablamos es en cuestión de detalles, sombras, desgastes de los edificios… etc.

ANÁLISIS DE LA EDICIÓN:

  • Calidad del papel: Muy buena
  • Calidad de las tapas: Normal para una edición rústica.
Mala estrella edicion
Mala estrella edicion
  • Impresión: Hay que forzar un pelín la encuadernación para leer, esto hace que el tomo quede ligeramente en mal estado con su lectura normal. (lectura occidental)
  • Maquetación: A nivel del lector nada reseñable

LA OPINIÓN DE LOS TOMITA:

Tomoyo
Tomoyo
Empezamos el año!!! Vamos a la chicha que tenía ganas de pillar este tomo. Mala Estrella es un manga Español muy interesante, es lo que nos gusta catalogar como Shonen/Seinen. Parece que va a ser únicamente de batallas, pero la propia obra nos dice ¡eh! que tengo un transfondo aquí muy bonito así que párate a pensar.

A mi me ha encantado, sobretodo la segunda mitad, que engancha que no veas.

 

 

Tomoki
Tomoki
Bueno… Vamos a por Mala estrella. Tenemos entre manos uno de las mejores obras de manga Español, la historia que parece de batallas, pero no, el desarrollar a los personajes cada uno con sus sentimientos y personalidad en tan pocas páginas, el trasfondo de crítica a una religión llevada al extremo y a la sociedad por igual y la forma de expresarlo todo nos da una gran obra con la de disfrutar y si queremos, darle un par de vueltas a las cosas.

 

 


CONCLUSIÓN:

Mala Estrella es una de esas obras con mensaje detrás. Como ha dicho Tomoki hay una gran crítica a la sociedad que cree a pies juntillas que nuestra salvación depende de un ser superior. Veremos si aquí lo consiguen o no.

Como nos ha comentado Tomoyo antes la primera mitad es un poco más floja que la segunda. La primera está bien, pero no engancha tanto como la segunda. Esto tampoco destroza la obra, pero lo avisamos para que no se deje la lectura solo porque la primera mitad no enganche, lo bueno viene después.

Una de las cosas que nos gustan de este manga Español, es que presuponemos que es un futuro nuestro. Pero los edificios son muy parecidos al antiguo oeste (le da un toque majo)

¿Y lo difícil que es hacer un final en condiciones qué? Pues en Mala Estrella tenemos un final totalmente inesperado, que nos gustará más o menos pero es una maravilla comparado con como suelen cerrar otros autores sus obras.

Sin más que decir, recomendamos la compra de Mala Estrella, a toda persona que busque pasar un rato divertido busque o no una historia con mensaje.

One thought on “Mala Estrella de Henar Torinos”

  1. Tengo la anterior edición en dos tomos de esta obra y la verdad es que me parece de lo mejor que he leído en cuanto a mangas de autores españoles: la historia y los personajes son interesantes, el dibujo es sencillo pero muy funcional y la narración es perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *