Ichi efu (Norma)

Hoy hablamos de una serie de 3 tomos sobre el accidente nuclear de Fukushima. Hablamos de Ichi Efu manga editado por Norma editorial.

IchiEfu portadas
IchiEfu portadas

FICHA TÉCNICA:

Título español: Ichi Efu

Título japonés: いちえふ 福島第一原子力発電所労働記 (sacado de listadomanga )

Autor/a: Kazuto Tatsuta

Editorial japonesa: Kodansha

Editorial española: Norma editoral

Traductor/a: Jesús Espí (Daruma)

Edición: A5 Rústica con sobrecubiertas

Precio: 9,5€

Demografía: Seinen

Género: Consideramos que es histórico, aunque sea de sucesos recientes.

Número de tomos en Japón: 3 (serie completa)

Número de tomos en España: 3 (serie completa)

Número de páginas: Aproximadamente 186 páginas en blanco y negro por tomo.

Encuadernación: Encolada.


ANÁLISIS DE LA OBRA:

  • Argumento:
    Nuestro protagonista es un trabajador que fue contratado para trabajar en la central de Fukushima después del accidente nuclear. Nos contará su experiencia obviando algunos detalles por privacidad y seguridad, pero nos dirá como obtuvo el trabajo en la central y las medidas tomadas para que los empleados estén seguros.

    Aunque el planteamiento de este manga es bastante bueno y con potencial, a la hora de narrar el autor da muchos saltos en el tiempo sin ninguna lógica. Esto hace que el lector se pierda y el propio autor repita datos que ya dio anteriormente.

Nota: 7

IchiEfu personajes
IchiEfu personajes
  • Dibujo personajes:
    El dibujo de los personajes tiene un estilo realista aunque no llega al nivel de hiperrealismo de Oku o Kakizaki. Las expresiones de los personajes son bastante simples pero reflejan muy bien las emociones.

Nota: 8

IchiEfu fondos
IchiEfu fondos
  • Fondos:
    Los fondos que hay son bastante buenos, no podemos decir que sean perfectos y gracias a eso podemos descartar que sean fotos retocadas.

Nota: 9,5


ANÁLISIS DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA:

Este apartado no cuenta para la nota del manga.

  • Calidad del papel: Muy buena
  • Calidad de las tapas: Normal para ser rústica
  • Impresión: Perfecto, no le vemos ninguna pega.
  • Traducción: Esta es una traducción algo compleja debido a la cantidad de palabras técnicas que tiene. Así que desde aquí nuestro aplauso a Jesús Espí por traducir estos conceptos sin dejarnos ninguna duda (como suponemos que se entiende en el original)
    Las onomatopeyas conservan el original con la traducción en pequeño.
  • Maquetación: Nada reseñable.

LA OPINIÓN DE LOS TOMITA:

Tomoyo
Tomoyo

Weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que llego!!! Ya estoy por aquí! He de decir que este manga no me ha terminado de convencer, es un manga bastante lioso que no sigue una línea temporal concreta y tampoco tiene una gran evolución en los personajes (a no ser que consideremos a la central nuclear un personaje). El tema me llamaba pero la narrativa ha hecho que se me hiciese difícil de digerir.
Por mi parte me sabe mal no poder recomendar este manga, pero supongo que gustará a bastante gente porque no es malo de por si ¿Verdad hermanito?

 

 

Tomoki
Tomoki

Cierto herman¿ita? A mi si me ha gustado más, me ha parecido muy interesante lo que quería contarnos el autor. Aunque el tipo es un poco kamikaze y se arriesga bastante. Por lo demás a pesar de la narración extraña dando saltos me ha gustado y lo recomiendo para todo el que quiera saber un poco del tema de las condiciones de trabajo en la central de Fukushima.

 

 


CONCLUSIÓN:

Ichi Efu es un manga que nos explica las condiciones de trabajo tras el desastre nuclear de Fukushima. Aunque esta explicación la hace de forma caótica y sin seguir una línea clara de tiempo si nos deja más o menos claras las condiciones. Por suerte el dibujo compensa el problema narrativo, lo más destacado del dibujo son los fondos que rozan la perfección. Además de ser lo más destacado es una de las cosas más importantes de la obra ya que nos permite ver zonas que no son accesibles para todo el mundo, zonas que solo pueden ver los trabajadores.

En definitiva recomendamos este manga a toda persona interesada en los trabajos posteriores al desastre nuclear de Fukushima.


NOTA FINAL: 8,17


¿DÓNDE COMPRAR?:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *